Restauración

Si tus registros se han estropeado, no desesperes, la restauración de tomos antiguos es posible con nuestros servicios. Sabemos que conservar los libros notariales es primordial, por eso, contamos con un servicio a tu medida.

En Marrero Encuadernaciones conocemos el valor de los registros notariales. El alma de la sociedad está en los registros notariales y su conservación es indispensable para una administración eficiente. Perder parte de estos archivos puede ser de gran impacto, pero tenemos la solución.

En qué consiste la restauración de tomos antiguos

Una restauración de tomos antiguos eficiente debe contemplar las características de cada parte del libro. La limpieza superficial podrá hacer que se vea mejor, sin embargo, los daños en una encuadernación deben ser examinados con cuidado para dar con el estado real de la pieza.

Para restaurar un tomo, el proceso debe ser llevado a cabo por profesionales que conozcan el cuidado necesario para tratar los documentos. Más aún tratándose de material jurídico, no sé puede escatimar en calidad. Un correcto procedimiento para restaurar el libro debe:

  • Realizar una limpieza previa a fin de observar el verdadero estado del tomo.
  • Evaluar los daños a restaurar.
  • Cuidar los materiales con sus características específicas.
  • Definir el tipo de restauración requerida.
  • Desinfectar en caso de hongos o bacterias a causa de la humedad.
  • Eliminar manchas.
  • Reparar la encuadernación.
  • Renovar carátulas y lomo.
  • Cuidar el foliado.

Si no se efectúan con precisión cada uno de estos puntos, la restauración no será duradera. Un trabajo eficiente implica un tomo que pueda ser legible nuevamente y su uso se prolongue. Además, debe respetar el estilo de la institución, las necesidades del cliente y los requisitos legales.

Reparación de folios

Un problema recurrente que se enfrenta a la hora de restaurar este tipo de documentos, es el foliado. Los daños en una hoja pueden afectar la legibilidad del contenido, pero la gravedad también recae en un posible desorden de las hojas. Cuando la encuadernación se daña, puede afectar la cronología del registro.

Contar con un servicio especializado en documentos notariales será una ventaja en este sentido. En Marrero Encuadernaciones tenemos el cuidado que requiere la documentación de tu empresa. Podemos brindarte una reparación que atienda a las características de tus protocolos y pólizas.

Este tipo de arreglos se realizan a través de inserciones de papel o trabajo con cintas especiales para unificar las quebraduras en la pulpa. Asimismo, pueden retirarse manchas y marcas que afecten la lectura del contenido a través soluciones de productos especiales.

Restauración de carátulas

La protección de los folios en un tomo es tarea de las carátulas que recubren el cuerpo. La mayor parte de los daños en un ejemplar suelen presentarse en esta parte. Es importante contar con un servicio que restaure tus carátulas a su estado original, sin perder la información que deben ostentar.

Para estos fines, muchas veces no basta con una limpieza y tratamiento del material. Por eso, te ofrecemos servicio de impresión de carátulas para que tus libros vuelvan a verse como antes; con la seguridad de que no se han perdido características de protección.

Contamos con tecnología para diseñar tus carátulas de la manera que requiera la identidad de tu establecimiento. Podemos modernizar y renovar tu tomo, o mantener la esencia original del mismo. La decisión es tuya.

Encuadernación y lomo

Otra característica de una buena restauración de tomos antiguos es el cuidado de la encuadernación adecuada para el tipo de documentación que contiene. Además, debe procurarse la correcta adhesión del cuerpo al lomo para que no haya inconvenientes en su uso o conservación en los almacenamientos.

Si el libro presenta daños severos en la encuadernación, será necesario realizarla desde cero. Nuestro servicio se especializa en calidad de encuadernación artesanal. Trabajamos manualmente para brindar lo que mejor sabemos hacer: encuadernaciones finas y duraderas.

Conservación de tus libros notariales

Para que la restauración sea para toda la vida, es importante conocer las mejores maneras de cuidar tus tomos. Ten en cuenta que la humedad o la presencia de humo en el ambiente puede dañar las condiciones de tus registros. Te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tus libros:

  • Evita envoltorios de plástico.
  • No los guardes junto a otros papeles ácidos como los periódicos.
  • Retira las grapas antes de la encuadernación.
  • No dejes que se inclinen en la estantería.
  • No los expongas a la luz solar.
  • Utiliza cajas de ser posible.

Ya sabes cómo cuidar tus libros para evitar restauraciones a futuro. Los registros más valiosos de tu empresa no pueden exponerse a daños permanentes, ya que afectará la administración de tus operaciones.

Por qué restaurar con nosotros

Contamos con más de 70 años al servicio de empresas, brindando encuadernaciones y foliados de calidad. Podemos asesorarte en la renovación de tus tomos para que queden impecables. No dudes en contactarnos para recibir atención personalizada y acceder a todos nuestros servicios.

© Marrero Encuadernaciones. Todos los derechos reservados.