Beneficios de la impresión digital para libros

La impresión digital es un proceso mediante el cual se imprime, de manera directa, un archivo en formato digital. El mismo puede imprimirse en tela, papel, vinilo o cualquier material que se necesite utilizar para la impresión. 

Hoy en día este tipo de impresión ya no solo se usa para el material promocional, camisas de equipos deportivos o ese tipo de trabajos. Sino que ha logrado llegar hasta la impresión de libros.

Cada vez son más las editoriales que han decidido apostar por la impresión digital de libros. Este tipo de impresión permite que salgan al mercado más obras, pero con un número reducido de ejemplares. Todo esto hace que la impresión digital sea más rentable en cuanto a la relación precio–calidad y número de ejemplares.

  •  Ventajas que ofrece la impresión digital de libros

Sin lugar a dudas, la impresión digital de libros ofrece excelentes ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Los costos. Con este tipo de impresión se tiene la ventaja de imprimir solo el número de ejemplares que se necesitan. Esto representa un gran beneficio en cuanto a los costos de impresión. Si más adelante se llegase a requerir más ejemplares, podrá imprimirse la cantidad necesaria.
  • Inmediatez. La impresión digital hace posible que el autor tenga en sus manos su obra en un corto tiempo. 
  • Mayor flexibilidad de impresión. Al hacer uso de este método es posible hacer cambios de último momento, es decir, el autor podrá cambiar la portada o cualquier otra cosa con lo que no esté conforme justo un segundo antes de la impresión.
  • Secado rápido. A diferencia de la impresión tradicional u offset, con la impresión digital la tinta se seca de inmediato. Además, puede hacerse en cualquier tipo de papel, puesto que la tinta no traspasa las hojas.

Todas estas ventajas favorecen a los autores tanto en los costos de impresión como en el tiempo de espera para ver su obra terminada. Lo que hace que las editoriales usen, cada día más, este tipo de impresión.

  • Pedidos por demanda

 

 

En la actualidad, las editoriales que hacen uso de las plataformas digitales han ido en aumento. A través del uso de la impresión digital, estas editoriales tienen la posibilidad de imprimir los libros a medida que sus usuarios hacen las compras online

Asimismo, las librerías tienen la posibilidad de hacer sus pedidos según vayan vendiendo los libros. Esto les permite hacer pedidos pequeños y reponer los ejemplares que ya hayan sido vendidos. Esto impide que los libros permanezcan en las librerías por un largo período, lo que permite que no se deterioren.

Esto también garantiza que los libros que se pidan serán vendidos y que las librerías no tendrán pérdida alguna. Puesto que se estará reponiendo el número de ejemplares que se hayan vendido de una obra específica.

  • Pasos de la impresión digital de libros

Para realizar la impresión digital de libros se deben seguir estos pasos:

  1. Se lleva el libro a la imprenta para que se verifique su formato.
  2. Se digitaliza el libro en su totalidad utilizando un escáner rápido.
  3. Se imprime el libro junto con la portada.
  4. Se procede a cortar las páginas de acuerdo al formato que haya elegido el autor.
  5. Se plastifica o barniza la portada según la preferencia del autor.
  6. Por último, se procede a encuadernar.

Todo este proceso se realiza en un corto período de tiempo y  además, reduce los costos de maquinaria y de personal. En Marrero Encuadernaciones somos expertos en este tipo de Impresiones, contáctanos para saber más.

  • No más libros sin salida

Entre todo lo que ofrece la impresión digital de libros, también es pertinente destacar que se cuenta con la posibilidad de colocar las obras en programas de bibliotecas virtuales. Esto permitirá que se les haga un seguimiento para medir la aceptación del público. 

De esta manera, se evitará tener en el mercado obras que no llamen la atención del público. Por medio de estos programas se evita que las librerías experimenten pérdidas al hacer el pedido de una obra y que se les quede en stop.

© Marrero Encuadernaciones. Todos los derechos reservados.