¿Cómo saber en qué notaría se firmó una escritura?

Si necesitas saber en qué notaría se firmó una escritura, este artículo es para ti. Te explicaremos cómo está compuesta una escritura para que tengas claro dónde encontrar esa información.

Asimismo, te daremos más información sobre las escrituras públicas y su función, y te indicaremos qué hacer en caso de perder este documento.

Sabemos que, al momento de realizar un trámite en el que intervenga una escritura, uno puede sentir que no cuenta con los conocimientos necesarios. Si esa es tu situación, sigue leyendo este artículo para sentirte mucho más seguro

¿Por qué es importante saber en qué notaría se firmó una escritura?

Al momento de presentar una escritura pública, es muy importante saber en qué notaría se firmó. Y te explicaremos por qué. Pero primero, aclaremos mejor de qué hablamos cuando hablamos de escritura pública.

Una escritura pública es un documento notarial que sirve para establecer un contrato o constatar un acto jurídico. Si deseas comprar o vender un inmueble, por ejemplo, debes contar con la escritura que certifique esa transacción. También se requieren escrituras en otros casos. Los más comunes son:

  •   Al crear una empresa o una Sociedad Anónima
  •   Al tramitar una herencia luego de un fallecimiento
  •   Al momento de hipotecar algún bien o inmueble
  •   Al firmar un contrato

Las escrituras tienen validez jurídica y siempre son firmadas por un notario. Asimismo, al momento de la firma, también se requiere de la presencia de las partes del contrato o las personas involucradas en el acto jurídico.

A futuro, será importante saber quién fue el notario firmante y en qué notaría se firmó. La información será requerida para cualquier trámite que involucre esa escritura. Esto debido a que, ante cualquier inconveniente, el notario será el responsable último de la validez del contenido de esa escritura.

¿Qué hacer si no encuentras una escritura?

Es fundamental, en primera instancia, que sepas cómo proceder si no tienes la escritura que necesitas en tus manos. Si recuerdas con qué notario has hecho todos los trámites y en qué notaría se firmó, solo debes dirigirte a ese lugar.

En cada notaría hay un archivo de todas las escrituras que se conservan con técnicas especiales de encuadernación notarial. Así que puedes estar seguro de que hallarás tu escritura en condiciones para revisarla.

Sin embargo, puede pasar que no recuerdes en qué notaría había sido tramitada la escritura que perdiste. No te preocupes: también hay una solución simple en esos casos. Lo que tienes que hacer es solicitar su búsqueda en el Registro Público de la Propiedad, o en la institución que corresponda a la escritura en cuestión. Este trámite, incluso, se puede realizar por internet.

¿Cómo está compuesta una escritura?

Para saber donde encontrar la información que indica en qué notaría se firmó una escritura, es importante que conozcas las partes que la integran. En ese sentido, una escritura pública tiene 5 partes principales:

  •   Una introducción. Es allí donde figuran todos los datos del notario (y, por ende, de la notaría). También figuran los datos de los participantes involucrados y la fecha.
  •   La comparecencia. Allí se indican todos los datos personales de los comparecientes. Además, se indica si estos intervienen en su propio nombre o en nombre de terceros. Por último, se afirma la capacidad de quien otorga y se especifica el negocio jurídico que se está llevando a cabo.
  •   La exposición. En esta sección, se describe el estado previo al acto jurídico (por ejemplo, el estado de un inmueble en caso de escritura inmobiliaria). También se indica qué documentos se debería anexar a la escritura.
  •   La disposición. Aquí se indican todas las particularidades del negocio jurídico en proceso, incluidos los valores, precios o contraprestaciones que correspondan. Sumado a ello, las manifestaciones fiscales que sean requeridas legalmente o por parte de los otorgantes.
  •   El otorgamiento. Es la última parte de la escritura, en donde se acepta el contenido del documento y se agregan, si fueran necesarias, algunas reservas. También se indica aquí el número de serie de los folios donde comienza y finaliza la escritura.

Teniendo esto en cuenta, se comprende que es en el mismo documento donde encontrarás toda la información necesaria. No obstante, los datos de la notaría en que se firmó la escritura pueden obtenerse sin necesidad de leer todo el contenido. Por lo general, en la parte superior del documento, habrá un membrete donde se indica:

  •   El título de la escritura y el acto que se realiza
  •       El número de protocolo
  •   La residencia y el Colegio Notarial al que pertenece el notario firmante
  •       El lugar y la fecha

Sumado a ello, luego del cierre de la escritura, se encontrará la firma de los comparecientes y la firma y sello del notario. A partir de esos datos también se puede deducir en qué notaria se firmó dicha escritura. Con esta información, ya sabes lo fácil que es encontrar los datos precisos de una escritura.

© Marrero Encuadernaciones. Todos los derechos reservados.